Santa María de Belém en el Monasterio de los Jerónimos, Lisboa

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Text credits:
http://www.mosteirojeronimos.gov.pt/en/index.php?s=white&pid=209&identificador=

Church of Sta. Maria
The Church presents a Latin cross layout made up of three naves of the same height (a hall church) united by a single polinervada vaulted ceiling supported by six pillars with a circular base.
On entering the Church one encounters the tombs of Vasco da Gama (under-choir, left) and Luís de Camões (under-choir, right), both from the 19th century by the sculptor Costa Mota (uncle). Going on, on the north wall one can appreciate the confessionals and, on the south side, the large stained-glass Windows designed by Abel Manta and executed by R. Leone (in the 20th century).
The nave’s vaulted ceiling spans a width of 30 metres. It is the “most accomplished realisation of the late Mediaeval ambition of covering the greatest possible span with the lowest number of supports” (Kubler). In this open space, which abounds in regal symbolism, the profusion of ornamentation reaches its zenith.
In the left arm of the transept rest the remains of the Cardinal-King Dom Henrique and the children of Manuel I. In the right arm is the tomb of King Sebastião and the descendants of King João III.

 

Português
Créditos deste texto:
http://www.mosteirojeronimos.gov.pt/pt/index.php?s=white&pid=209

Igreja Sta. Maria Belém
A Igreja apresenta uma planta em cruz latina, composta por três naves à mesma altura (igreja salão), reunidas por uma única abóbada polinervada assente em seis pilares de base circular.
Quando se entra, encontram-se os túmulos de Vasco da Gama (sub-coro esquerdo) e de Luís de Camões (sub-coro direito), ambos do século XIX, do escultor Costa Mota (tio). Continuando, na parede norte, podem apreciar-se os confessionários e, no lado sul, os janelões decorados com vitrais da autoria de Abel Manta e execução de R. Leone (já do século XX).
A abóbada do cruzeiro cobre, de um só voo, uma largura de 30 metros. Representa “a realização mais acabada da ambição tardo medieval de cobrir o maior vão possível com o mínimo de suportes” (Kubler). Neste espaço livre, em que se encontra toda a simbologia régia, a profusão de ornatos atinge o seu auge.
No braço esquerdo do transepto estão sepultados os restos mortais do Cardeal-Rei D. Henrique e os dos filhos de D. Manuel I. No braço direito do transepto encontra-se o túmulo do Rei D. Sebastião e dos descendentes de D. João III.

 

Español
Créditos de este texto:

Lisboa – Así es la iglesia Santa María de Belem en Monasterio de los Jerónimos


Publicado por José Luis Sarralde el día 2 abril 2015

El Monasterio de los Jerónimos del barrio de Belem es el monumento de Lisboa donde encuentras el mejor exponente de la denominada arquitectura de estilo manuelino.
Y en tu visita a este monumento, sin duda, el principal de la capital de Portugal, el rincón donde vas a poder ver con mayor esplendor las peculiares características de este estilo arquitectónico portugués es en la iglesia de Santa María de Belem.
La arquitectura manuelina se desarrolló en Portugal durante el siglo XVI, y viene a ser una mezcla de los estilos gótico y renacentista, con apuntes del mudéjar portugués.
El resultado en la iglesia del Monasterio de los Jerónimos es un edificio de clara configuración gótica, con una planta de cruz latina y una gran nave central dividida en tres partes de similar altura, con altas columnas y unos techos decorados con profusas nervaduras.
La iglesia de Santa María de Belem, que es como se denomina, se empezó a construir en 1514, pero se han realizado remodelaciones hasta casi el siglo XX.
La entrada a la iglesia la tienes junto a las taquillas del Monasterio de los Jerónimos, y de inmediato te llamará la atención la recargada decoración de cada uno de sus elementos arquitectónicos, como columnas, sepulcros, etc…
A este respecto, destaca la cúpula con techo polinervado que se sitúa en el centro del crucero de la iglesia.
Sin embargo, será frente a dos grandes sepulcros donde más te vas a detener. Según entras en la iglesia, a la derecha tienes la tumba de Luis de Camoens, y en el lado opuesta puedes ver la tumba de Vasco de Gama.
Esto sí, estos espectaculares sepulcros de los citados grandes personajes de la historia de Portugal fueron realizados en el siglo XIX por el escultor portugués Costa Mota.
En tu visita del Monasterio de los Jerónimos, cuando subas a la segunda planta del claustro, no dejes de entrar en la estancia del Coro de la iglesia Santa María de Belem.Desde aquí, además de ver el bonito coro, tendrás una muy buena panorámica del citado templo, así como detalles de su techo de nervadura.

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