Palace of Fine Arts Theater…CDMX, México…Teatro del Palacio de Bellas Artes

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Text credits:
http://cdmxtravel.com/en/attractions/palacio-de-bellas-artes.html

Teatro del Palacio de Bellas Artes
Secretaría de Cultura/INBA
Av. Juárez 1
Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 8647 6500 exts. 2152, 2153 y 2154
gpba.palaciodebellasartes@inba.gob.mx; gerenciapba@inba.gob.mx

The Palace of Fine Arts is the major cultural center of the country and has been the scene of the most prominent national and international artists. Porfirio Díaz ordered the building of the Palace of Fine Arts to commemorate the Centenary of the Beginning of Mexico’s Independence. It was begun in 1904 by Italian architect Adamo Boari, it was completed 30 years later. The outside of the building is in Art Nouveau style, the interior in Art Déco style.

Besides the National Theater, recitals, lectures, publisher’s presentations and other activities take place in the Manuel M. Ponce and Adamo Boari halls. It also houses a café, a library and the Rincon del Tiempo, a space where the documentary archive of the Palace is displayed.

It is home to the National Dance Company, the National Symphony Orchestra, the National Opera Company, the Ballet Folklórico de México and the Fine Arts Chamber Orchestra. The main hall can accommodate over one thousand 700 people. The fireproof curtain with the image of the Popocatepetl and Iztaccihuatl volcanoes stands out, it weighs 24 tonnes and was commissioned from Tiffany. In the ceiling, there is a crystal chandelier representing the god Apollo surrounded by the Muses of the arts.

 

 

Español
Créditos de este texto:
https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=teatro&table_id=396

Teatro del Palacio de Bellas Artes
Secretaría de Cultura/INBA
Av. Juárez 1
Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 8647 6500 exts. 2152, 2153 y 2154
gpba.palaciodebellasartes@inba.gob.mx; gerenciapba@inba.gob.mx

Datos generales
La historia del Palacio de Bellas Artes se remonta a principios del siglo XX cuando en el marco de los preparativos para conmemorar el Centenario de la Independencia, surge la necesidad de crear un espacio teatral adecuado a la jerarquía urbana de la Ciudad de México.

El diseño del nuevo teatro fue encomendado al arquitecto italiano Adamo Boari, quien en 1901 aceptó el encargo y en 1904 entregó el proyecto definitivo del Nuevo Teatro Nacional a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. El 2 de abril de 1905 el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra del nuevo edificio. Varios artistas nacionales y extranjeros participaron en el diseño de los elementos decorativos del Palacio: el escultor italiano Leonardo Bistolfi es autor de la escultura La Armonía que se encuentra en el tímpano; Geza Maroti, escultor húngaro, del grupo escultórico que corona la cúpula; los cuatro pegasos destinados al remate exterior del edificio que por su peso fueron colocados posteriormente en la plaza, fueron encargados al catalán Agustín Querol; el telón incombustible que reproduce un paisaje mexicano en cerca de un millón de cristales opalescente, fue realizado por la Casa Tiffany sobre el diseño de Geza Maroti y concluido por Harry Stoner y el mexicano Luis Romero, quien se encargó de la herrería, astabanderas y puertas laterales del escenario.

A partir de 1912, fecha en la que cambian las condiciones del contrato de Adamo Boari, la construcción del Palacio se ve interrumpida poco a poco. Hubo dos intentos importantes de los gobiernos posrevolucionarios por continuar los trabajos: en 1919 con Venustiano Carranza, continuándolo Álvaro Obregón y en 1928 con Plutarco Elías Calles; por acuerdo emitido por el presidente Pascual Ortiz Rubio en 1930, se concluyó la obra en el bienio 1932-1934 bajo la supervisión del arquitecto Federico E. Mariscal.

El edificio fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el Presidente Abelardo L. Rodríguez con un programa doble, por la mañana con un concierto de la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez y por la noche con la puesta en escena de La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Alfredo Gómez de la Vega. El Palacio de Bellas Artes se ha erigido como columna vertebral de las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad y del país. Su importancia a trascendido los años llevándolo a ser uno de los foros más importantes del mundo.

Con el correr de los años el Palacio fue remozado en diversas ocasiones, nada sustancial. No es sino hasta mediados del 2008, en virtud de un dictamen emitido por especialistas en ingeniería y arquitectura teatrales, que la sala principal del Palacio fue sometida a una remodelación integral que incide escencialmente en la mecánica teatral, tramoya, e isóptica del recinto, así como en sus sistemas de iluminación, acústica y video. Lo anterior, conllevó algunas modificaciones arquitectónicas específicas en el foro, foso, área de luneta y rediseño de la butaquería, y una nueva cabina de comando, actualización, optimización y ampliación del equipamiento existente que permite no sólo garantizar la seguridad del público, trabajadores y del recinto, sino ser sede de eventos multidisciplinarios de primer nivel. Paralelo a estas intervenciones se efectuó un detallado remozamiento de los atractivos decorativos de la sala como el mosaico bizantino, el vitral y el telón incombustible. El nuevo teatro del Palacio de Bellas Artes fue reinaugurado el 19 de noviembre de 2010, en el marco de los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución Mexicana.

Información proporcionada por el Palacio de Bellas Artes/INBA

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