Krakow…Cracovia

Text credits:
https://www.inyourpocket.com/krakow

Kraków is in many respects the most Polish of all this nation’s cities. The ancient seat of kings and intelligentsia, Kraków comes steeped in legend and myth, and evokes the most fanciful of images, from dragons under the catacombs of Wawel, to Tartar hordes repelled at the gates, to pigeon-knights waiting for their king to return. Kraków’s postcard-perfect Old Town comes complete with Europe’s largest medieval market square and even a fairy-tale castle overlooking the river. Architecturally it can easily match any European city arch for arch, spire for spire, monument for monument, gargoyle for gargoyle. In fact, UNESCO set the bar high indeed when it started its inaugural World Heritage List by adding Kraków’s Old Town and Kazimierz districts wholesale in 1978 (from what we can tell, that bar has since been lowered).

Español
Créditos de este texto:
http://www.krakow.pl/espanol/199771,artykul,acerca_de_cracovia.html

Acerca de Cracovia
2016-05-01
Cracovia es una ciudad con derechos de municipio, situada en el sur de Polonia, en los márgenes del río Vístula. Se trata de la segunda ciudad más grande del país en lo que respecta a la población y superficie. Es la antigua capital de Polonia, ciudad de coronación y necrópolis de los reyes polacos. Es la capital del voivodato de la Pequeña Polonia.
La ciudad está ubicada en el cruce de varias regiones geográficas, entre la Cuenca de Sandomierz, las estribaciones de los Beskides Occidentales y el Altiplano de Cracovia y Częstochowa.
La historia de Cracovia como centro urbano organizado, se remonta al siglo VII y VIII después de Cristo. Hasta hoy en día, podemos admirar los vestigios de los primerospobladores en forma de dos montículos: el de Krak y el de Wanda. El siguiente hito en la historia de la ciudad fue la ubicación de Cracovia según el Derecho de Magdeburgo el 5 de junio de 1257. Fue cuando se formó el esquema urbanístico actual del Casco Antiguo y Wawel se convirtió en la sede del rey. La localización en el cruce de las rutas comerciales de Rus a Alemania y Chequia, de Pomerania a Hungría, Turquía y los Balcanes, aseguró a Cracovia un rápido desarrollo económico.
El período cumbre de la capital de Polonia de aquel entonces tuvo lugar en el Siglo de Oro (siglo XVI). Cracovia fue entonces, igual que ahora, una ciudad de ciencia y cultura. Atraía a los mayores artistas, cuyas obras podemos apreciar hasta hoy en día: el altar de Veit Stoss en la basílica de Santa María o los claustros en Wawel diseñados por Bartolommeo Berecci. La historia de Cracovia se vincula estrechamente con la de Polonia.
Tras los tiempos dorados, el país dejó de ser un imperio. El “diluvio sueco”, la caída económica y las particiones afectaron al destino del país y de la ciudad. No obstante, sus habitantes nunca han olvidado los tiempos de gloria de Cracovia. Quizás por esto sigan siendo el verdadero germen patriótico de la nación. De aquí salió la Primera Brigada de la Legión Polaca, encabezada por Józef Piłsudski, aquí empezó el desarme de las tropas enemigas el día que Polonia recuperó su independencia.
Actualmente, Cracovia es una ciudad moderna en desarrollo. Es un crisol en el que se mezcla la tradición de los habitantes autóctonos con la vanguardia estudiantil. Sin embargo, gracias a numerosos monumentos y la antigua edificación en perfecto estado, conservó su carácter majestuoso. Cracovia es simplemente mágica.

2 thoughts on “Krakow…Cracovia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s