Old Town Market Square, Warsaw … Rynek Starego Miasta…Plaza del Mercado, Varsovia

 

Text credits:
http://www.warsawtour.pl/en/warsaw-for-everyone/old-town-and-surroundings-2946.html?page=0,0
Royal Castle (Zamek Królewski)
pl. Zamkowy 4
http://www.zamek-krolewski.pl
Built in the 15th century, this castle served as residence of Mazovian princes. Once the capital was moved to Warsaw from Kraków, the castle served as seat of the king and the government. The castle has been renovated repeatedly and destroyed completely during World War II. It was rebuilt between 1971-1988 using castle remains and rubble. Today, the segment with the clock tower opens the way to the Old Town. Museum attractions include two original Rembrandt paintings as well as works by Bernardo Bellotto, aka Canaletto, court painter to Polish King Stanisław August Poniatowski. Canaletto’s paintings were vital during Warsaw’s post-war reconstruction.
On the Vistula side are the recently renovated Kubicki Arcades which support the foundations and the cliffs and give the structure its shape. Following the 1831 Uprising they were used as stables and barracks, and then as garages. The arcades are original, as they were not destroyed during World War II. Currently they house an archaeological exhibit and pension.

King Zygmunt III Waza Column (Kolumna króla Zygmunta III Wazy)
Plac Zamkowy
The oldest and tallest non-church monument in Warsaw was raised in 1644 by King Władysław IV, in honour of his father Zygmunt III Waza, who in 1596 moved the capital from Kraków to Warsaw. The monument stands 22 metres high with the actual figure of the King measuring 275 cm. The sword he holds in his right hand symbolises bravery, while the cross he holds in his left hand symbolises his readiness to fight evil. According to legend, should the King’s sword fall downward, disaster is sure to follow. The statue fell during World War II and its destroyed column placed next to the Royal Castle, where it can still be seen today.

Text credits:
http://www.warsawtour.pl/en/warsaw-for-everyone/old-town-and-surroundings-2946.html?page=0,1
Old Town Market Square
Founded in the late 13th and early 14th centuries, this is one of the most picturesque corners of the city. It was once the main square of Warsaw: celebrations and markets were organised here, and legal judgements were passed on the condemned. The central part of the market was originally occupied by the town hall which was demolished in 1817, and in 1944, the Old Town was completely destroyed. All its buildings were reconstructed after World War II and their appearance is a perfect match to the Square’s original look in the 17th and 18th centuries.
A legend says that in the basements of the buildings located along one side of Dekert, at the corner of Krzywe Koło, there lives a Basilisk. It guarded the treasures once stored there, and every man who tried to reach them was killed by the gaze of the Basilisk, which turns men to stone. He was defeated in the end by a wandering tailor who showed the monster a mirror. The Basilisk was petrified by its own appearance, and hid away; from then on, he was no longer a threat to residents. Today on the façade of the building there is a picture of the Basilisk, which is the symbol of the renowned Warsaw restaurant of the same name.

Monument of the Warsaw Mermaid (Pomnik Warszawskiej Syrenki)
The Mermaid Statue stands in the very centre of Old Town Square, surrounded by a fountain. Due to vandalism, the original statue had been moved to the grounds of the Historical Museum of Warsaw – the statue in the square is a copy.
This is not the only one mermaid in Warsaw. Another is located on the bank of the Vistula River near Świętokrzyski Bridge and another near ulica Karowa.
According to legend, a mermaid swimming in from the sea stopped on the riverbank near the Old Town to rest. She found the place so admirable that she decided to stay. Local fishermen living nearby noticed that something was creating waves, tangling nets, and releasing their fish. Although their original intention was to trap the offender, they fell in love with the mermaid upon hearing her sing. Later, a rich merchant trapped the siren and imprisoned her in a wooden hut. A young fisherman heard the mermaid’s cry and with the help of his mates, released her, whereupon she declared her readiness to offer fishermen her help whenever it would be needed. Ever since, the mermaid, armed with sword and shield, has been ready to help protect the city and its residents.

 

Español
Créditos de este texto:
http://www.warsawtour.pl/es/varsovia-para-todos/ciudad-vieja-163966.html
Castillo Real (Zamek Królewski)
pl. Zamkowy 4
http://www.zamek-krolewski.pl
Construido en el siglo XV, fue la residencia de los príncipes de Mazovia.
A partir del momento en que fue trasladada la capital de Cracovia a Varsovia se convirtió en residencia del rey y de los órganos de poder. Fue varias veces remodelado, y resultó destruido durante la II guerra mundial. Fue reconstruido utilizando para ello los fragmentos que se salvaron.
En la actualidad la característica edificación del castillo con su torre del reloj (desde la que diariamente a las 11.15 se realiza un toque de trompeta) abre el camino hacia el casco histórico. Las atracciones del museo son dos cuadros originales de Rembrandt (“Niña en un marco” y “El padre de la novia judía”), así como con trabajos de Bernardo Bellotto, llamado también Canaletto, pintor de la corte del último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski. Las obras de Canaletto fueron una ayuda de incalculable valor para la reconstrucción de la ciudad después de la guerra.
Del lado del Vístula se hayan las totalmente renovadas Arcadas de Kubicki, que sirvieron para consolidar la escarpa y el castillo dándole a su vez su forma monumental a los jardines. Después del levantamiento del año 1831 fueron transformadas en establos y cuarteles, y más tarde en un garaje. Las Arcadas son una construcción original que no fue destruida durante la II guerra mundial. En la actualidad aquí se pueden visitar una exposición arqueológica y los aposentos del palacio.

Columna del rey Segismundo III Vasa (Kolumna króla Zygmunta III Wazy)
Plac Zamkowy
Es el monumento laico más antiguo y más alto de Varsovia, levantado en el año 1644 por iniciativa de Vladislao IV en honor a Segismundo III Vasa, su padre, que había trasladado la capital de Cracovia a Varsovia. El monumento tiene 22 metros de altura, y la figura del rey mide 275 centímetros. La espada que sostiene en su mano derecha es símbolo de su valor, y la cruz en la mano izquierda; de su constante disposición a luchar contra el mal. Según la leyenda, si cayese hacia abajo la espada del rey, sería éste un presagio de que a la ciudad se acerca algún desastre
Durante la II guerra mundial el monumento se desplomó y su quebrantada columna fue colocada en el interior del Castillo Real (por el lado de la Vía W-Z), donde puede ser vista hasta hoy en día.

Créditos de este texto:
http://www.warsawtour.pl/es/varsovia-para-todos/ciudad-vieja-163966.html?page=0,1
Mercado de la Ciudad Vieja
Fundado a finales del siglo XII y principios de XIV. Es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, que fue en el pasado la plaza principal de Varsovia; aquí tenían lugar grandes celebraciones, ferias y también se llevaban a cabo las ejecuciones de los condenados. Tiene la misma forma que poseía desde los tiempos de la fundación de la ciudad. La parte central del mercado la ocupaba la casa consistorial, que fue desmantelada en el año 1817. Tras ser completamente destruido en el año 1944 sus edificaciones fueron reconstruidas devolviéndoseles el aspecto que tenían en la primera mitad de los siglos XVII y XVIII.
Según cuenta la leyenda, en los sótanos de uno de los edificios que se encuentran en el costado de Dekert, en la esquina de la calle Krzywe Koło, habitaba un monstruo llamado Basilisco que custodiaba los tesoros allí reunidos y transformaba con la vista en piedras a los valientes que se atrevían a bajar a buscarlos. El monstruo fue finalmente vencido por un sastre ambulante, al que se le ocurrió mostrarle un espejo. El Basilisco, derrotado por su propia mirada, se transformó en piedra y desde ese entonces ha dejado de amenazar a los habitantes. En la actualidad en la fachada del edificio se encuentra un escudo que representa al Basilisco, que es además el emblema del restaurante del mismo nombre.

Monumento a la Sirenita de Varsovia (Pomnik Warszawskiej Syrenki)
La sirena es el símbolo de Varsovia, desde principios del siglo XX figura en el escudo de la ciudad.
En el mismo centro del Mercado de la Ciudad Vieja se alza un monumento a la sirenita. Está rodeado por una fuente junto a la que puede uno refrescarse en los días calurosos.
Debido a los numerosos actos de vandalismo el monumento original fue trasladado a un patio en las cercanías del Museo Histórico de Varsovia. En el Mercado se levanta una copia fiel.
Según cuenta la leyenda, la sirena vino nadando desde la mar y salió de las aguas para descansar en las arenas del río, en el sitio donde se encuentra hoy la Ciudad Vieja. Le gustó tanto el lugar que decidió quedarse allí. Los pescadores de la aldea cercana notaron que mientras pescaban alguien agitaba las olas del río, enredaba las redes y liberaba a los peces de las nasas. Decidieron saldar cuentas al intruso, pero cuando escucharon el canto de la sirena desistieron de sus intenciones y se enamoraron sinceramente de aquel ser mitad mujer mitad pez. Cierto día un rico comerciante que paseaba por las orillas del Vístula vio también a la sirena. Logró capturarla con artimañas y la encerró en un cobertizo de madera. Las quejas de la sirena fueron escuchadas por el hijo de un pescador, que con la ayuda de algunos amigos, al amparo de la noche, la puso en libertad. En señal de gratitud la sirena prometió a los pescadores que siempre y cuando necesitaran ayuda, ella también saldría en su defensa. Y desde entonces la sirena varsoviana, armada con espada y escudo, defiende a la ciudad y a sus habitantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s