Holy Week…San Miguel de Allende/ Hermandad del Señor de la Columna/ Templo de San Juan de Dios …Semana Santa

Text credits:
http://www.experience-san-miguel-de-allende.com/semana-santa.html
To experience Semana Santa in San Miguel de Allende is to feel the full force of Mexico’s Catholic heritage and the deep hold it has on the hearts of her people. This is the most awe-inspiring time to visit San Miguel.
All over Mexico, Holy Week and Easter are celebrated as significant religious holidays. Processions, altars and “Passion Plays” reenacting the last days of Christ are performed in several cities. The traditions go back several centuries.
In fact, by 1900 the practice of these Semana Santa festivites in Mexico had become so widespread and “corrupted” that the Archbishop of Mexico banned them. In a circular to the clergy, he noted the “burlesque of the solemn scenes attending the trial and death of the Saviour” and ordered them abolished. Fortunately, the abolition didn’t stick.Almost nowhere in Mexico is Semana Santa recognized with such reverence, tradition and awe as in San Miguel de Allende. Visitors both devout and curious come from all over Mexico (and the world) to experience the intense emotion of these observances of the Passion and Resurrection of Christ.
Despite the crowds, this is not a tourist show. These Holy Week ceremonies are deeply felt statements of faith. Many of the rituals go back centuries. It is a privilege to be allowed to observe them—and even participate if your faith leads you to do so.
In Mexico, Easter observations are a package deal—not just a day or even a week. In San Miguel de Allende, Semana Santa or Holy Week, is not really a “week.” The pageantry leading up to the celebration of the Resurrection of Christ on Easter Sunday actually begins two weeks before Easter and continues into the week after.
Banks and most other businesses not catering to tourists will be closed on Good Friday. Some may also close on Thursday and Saturday of that week.
In addition to being a religious holiday, Holy Week in Mexico is also a vacation time for many Mexicans. (I’m told Mexico City becomes a virtual ghost town.) Millions head to the popular beach resorts, but more than a few will come to San Miguel. Restaurants and accommodations in San Miguel will be crowded. If you plan to visit, book hotels well in advance.

Español
Créditos de este texto:
https://www.mexicodesconocido.com.mx/fiestas-semana-santa-guanajuato.html
Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es el escenario de una de las celebraciones religiosas con mayor arraigo en México: la Semana Santa.
Las tradiciones de la Semana Mayor en este rincón cosmopolita tienen alrededor de 290 años de historia. Surgieron con la cofradía del Señor Ecce Homo, conformada en 1531, que realizaba procesiones con fines evangelizadoras. Sin embargo, en el siglo XVIII, el padre Luis Felipe Neri de Alfaro reforzó este festejo gracias a las penitencias que llevaba a cabo cada Viernes Santo.
El padre Alfaro iniciaba su procesión en el santuario de Atotonilco -que fundó entre 1740 y 1746 a las afueras de San Miguel de Allende- con una corona de espinas en la cabeza, una pesada cruz de mezquite en su espalda y variedad de instrumentos tortuosos que ajustaba a su cuerpo. Así se dirigía en solitario al templo de San Felipe Neri en el corazón de la llamada entonces San Miguel el Grande.
En pleno siglo XXI la tradición de la Semana Santa continua vigente. Las fiestas comienzan el sábado anterior a la Semana Mayor con la traída del Señor de la Columna, figura mejor conocida como Ecce Homo, misma que el padre Alfaro mandó realizar. Esta escultura del barroco mexicano parte a las cero horas del Santuario de Atotonilco, en medio de campanadas y juegos pirotécnicos, para dirigirse al templo de San Felipe Neri, en el centro de San Miguel de Allende. Allí permanece hasta el Miércoles de Pascua.
El encanto y solemnidad se intensifican a partir del Jueves Santo, a las cinco de la tarde, cuando se efectúan misas seguidas de la conmemoración de la visita de Jesús a las siete casas. Se trata de una procesión a siete diferetes templos de San Miguel de Allende donde se encuentra expuesto el Santísimo y, en punto de las seis de la tarde, se procede a la representación del lavado de pies de Jesús a los Apóstoles.
El Viernes Santo es el día más importante de la Semana Mayor y es cuando se efectúa el Santo Encuentro y el Santo Entierro (también llamado Procesión del Silencio). El primero se realiza a medio día y es una representación del encuentro de Jesús con la Virgen María. Es conmemorado con una imagen del Nazareno, cargando una cruz a cuestas, la cual es llevada a la explanada del Jardín donde se reúne con la imagen de la Virgen y otras figuras. La sorpresa no se hace esperar al observar la procesión enmarcada por hombres vestidos de soldados romanos y penitentes con un cráneo en la mano, ataviados con un sayal (hábito) morado elaborado de ixtle. La procesión termina en el templo de San Felipe Neri.
A las cinco de la tarde una nueva procesión, la del Santo Entierro, parte de este mismo templo. Esta vez el negro predomina en las vestimentas de los devotos quienes llevan la imagen de un Cristo, mientras que los romanos encabezan el desfile. La entonación del Christius Factus acompañado por música sacra y una orquesta de metales es uno de los momentos cumbre del día que no te puedes perder.
Para terminar, durante la noche del Sábado de Gloria se realiza una bella procesión donde los asistentes portan una vela en conmemoración del Fuego Nuevo y, el Domingo de Ramos, las figuras de cartón y Judas son quemados en medio de gran algarabía y celebración.

Créditos de este texto:
https://www.sanmigueldeallende.gob.mx/?p=4049
Una fiesta de cultura se vive en San Miguel de Allende donde habita gente de 64 nacionalidades y se fusionan al sincretismo religioso que logra la identidad del nacido en este municipio; a ello se sumarán al menos 107 mil turistas y excursionistas.
Según datos del Consejo Turístico, la dirección de Desarrollo Económico y Turismo y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en Semana Santa y de Pascua llegarían más de 107 mil turistas y excursionistas con la generación de una derrama económica de 337 millones 606 mil 108 pesos.
Desglosan que de esa cifra logran una ocupación hotelera de 24 mil 246 habitaciones, que comparado con el 2016, el incremento es del 10 por ciento. Mientras que el número de turistas y visitantes es un 8 por ciento más que el año anterior y respecto a la derrama económica es superior en un 12 por ciento.
En tanto, las acciones de organización y atención por la prevención y seguridad en Semana Mayor y Pascua se mantienen en coordinación. El Consejo Turístico cuenta con jóvenes universitarios que brindarán información a los visitantes, desde su acceso a la ciudad, en estacionamientos, avenidas y zonas de encuentro, portarán casacas blancas, dijo el Gerente Guillermo González.
En paralelo, con oportunidad la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, lidera el operativo interdisciplinario por encomienda del presidente Ricardo Villarreal García, donde se privilegia el paso peatonal en prevención de la seguridad de residentes y visitantes.
Participan Policía y Tránsito Municipal, Protección Civil, Servicios Municipales, Transporte, Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable, Cultura y Tradiciones, Fiscalización, Medio Ambiente y Ecología, Vinculación con ONG’s y Atención a Extranjeros, Desarrollo económico y Turismo. Sin faltar el Consejo Turístico de San Miguel de Allende
La seguridad pública se refuerza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de sus fuerzas especiales y con el Ejército Mexicano.
La afluencia del turismo va en incremento, por ello cabe recordar que los dos primeros cuadros de la ciudad se mantendrán peatonales, el resto de la zona patrimonio (que comprende 64 calles) será “mixto”; es decir, con acceso peatonal y con tránsito de vehículos con “identificador” (que entregaron desde el jueves pasado y concluyeron este miércoles)
El ingreso del transporte público hasta los dos primeros cuadros de la ciudad se restringe a las 7 de la noche: El pasaje bajará en las esquinas de Avenida Guadalupe con Insurgentes; Calzada de la Aurora y Calzada de la Luz; y quienes bajan por Real de Querétaro será hasta la calle Correo. El servicio continuará hasta las 9:30 de la noche.
La circulación vehicular libre al centro será a través del circuito: Calzada de la Luz, Volanteros, Quebrada, Pilaseca, Zacateros, Hernández Macías, Tenerías, Jesús, Terraplén, Huertas, Barranca, Murillo, Núñez y Calzada de la Presa. El paso a colonias y barrios será por el libramiento Manuel Zavala Zavala o pares viales de las colonias San Antonio, Guadalupe y Azteca.
El cierre de vialidades y desvío de vehículos se logrará a través de señalética y personal operativo. Asimismo, habrá guías de turistas con casacas blancas que brindarán información al transeúnte.

One thought on “Holy Week…San Miguel de Allende/ Hermandad del Señor de la Columna/ Templo de San Juan de Dios …Semana Santa

  1. Excelentes fotos.
    Nos muestran el espíritu de San Miguel de Allende en semana santa.
    Buen logro en la toma de caras, sobre todo de los niños.
    El cambio de cámara no se percibe dado el buen manejo de la misma.
    Muy buena la explicación en textos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s