Was at/ Estuvo en la… Expo Milano 2015….part/parte 4

Text credits: http://italyexplained.com/milan-expo-2015-what-you-need-to-know/
Wait a second. What’s an Expo, anyway?
As a bit of background, you’ve probably heard of a World’s Fair before, right? Maybe you saw the Judy Garland movie “Meet Me in St. Louis,” about the 1904 World’s Fair. Perhaps you remember the bit of trivia that the Eiffel Tower in Paris, hated by Parisians when it was first erected in 1889, was built for that year’s World’s Fair (and was supposed to be torn down afterward). By the 1967 edition, the name had changed to include the word “Exposition,” shortened to “Expo,” which is what these events are still called.
Each Expo event is designed to give participating countries a chance to show off their latest developments in whatever the Expo theme is. The events consist of exhibition spaces for each country, and typically last for several months.

Español
Créditos del texto: http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/01/1021783
Sabías que…?
MILÁN, 1 de mayo.- Ayer, a unas horas de que la Exposición Universal Milán 2015 fuera inaugurada, cientos de estudiantes se manifestaron en las calles para denunciar el despilfarro de dinero público, la explotación de trabajadores para la construcción de todas las obras y la especualción inmobiliaria que se ha hecho en estos años para realizar esta muestra internacional, que desde finales del siglo XVIII se lleva a cabo en alguna ciudad del mundo.
Con el tema “Nutrir el planeta, energía para la vida”, la ciudad de Milán ganó la sede para este 2015 contra la ciudad turca de Smirne. De esto han pasado ya siete años y a pesar de todo este tiempo, el proyecto original no pudo ser respetado, incluso la muestra abrirá inconclusa, a pesar de que sólo Italia ha invertido alrededor de 120 millones de euros y los otros 53 países participantes otro billón de euros en su conjunto.
Desde hace varias semanas, grupos antagonistas a la Expo Milán 2015 anunciaron manifestaciones en contra, cuestión que elevó la alarma en la seguridad de la ciudad, pues además de grupos italianos, se detectó la presencia de varios extranjeros que viajaron y viajarán para seguirse manifestando en contra.
Durante esta semana, la sección contra el terrorismo de la Policía Italiana (Digos) realizó algunos operativos en diversos barrios de Milán, donde se confiscaron armas e instrumentos que serían utilizadas en las
manifestaciones.
Ayer, los cuerpos policiacos (un total de dos mil 600 hombres entre policías, carabineros, guardias de finanza y militares) tuvieron su primera prueba al enfrentar a cerca de mil jóvenes antagonistas de la muestra internacional.
Encapuchados o disfrazados, estos jóvenes hicieron pintas y atacaron algunas sedes bancarias del centro de la ciudad, además de la sede de la empresa Manpower, que se encarga de la cuestión laboral en la Expo. Frente al Castello Sforzesco, donde se encuentran dos estructuras de la Expo, los manifestantes las tomaron por asalto también para colgar mantas que decían: “I’m no expo”, “Yo no trabajo gratis para la Expo” y “Expo; otro mundo es posible”.
Luego se dirigieron rumbo al Duomo, donde ayer por la noche fue el concierto de inaguración de Andrea Bocelli y el pianista chino Lang-Lang.
Y es que además de las innumerables obras inconclusas que se habían prometido, dentro y fuera del área de la muestra internacional, la cuestión laboral ha dado pié también a críticas, ya que muchas de las personas que estarán en cada uno de los pabellones serán voluntarios.
En otros casos, como el de Daniela Brutti, quien hace más de tres meses llegó a Milán proveniente de la Toscana para hacer exámenes y entrevistas, le ofrecían un sueldo que no cubría ni hospedaje ni traslados, por lo que ella, así como decenas de solicitantes, tuvieron que rechazar la propuesta, pues la inversión era mucho más que la
ganancia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s