Angel of Independence…Ángel de la Independencia

Angel of Independence
Neighborhood: Reforma Avenue
Address: Reforma Avenue corner Florencia
Metro: Sevilla
One of the most representative symbols of México City and the whole country, the Angel of Independence stands majestically in Paseo de la Reforma.
The first stone of this renowned monument was placed on January 2nd 1902 by Porfirio Díaz. The project was directed by the architect Antonio Rivas Mercado, who was also responsible for the Juarez Theatre in the City of Guanajuato.
This monument was inspired by a project that arose during the government of Antonio López de Santa Anna, meant to pay tribute to the heroes of Mexico’s Independence; it consisted in a stone zócalo, built in the middle of the Plaza of the Constitution, from which a Corinthian column would rise, crowned by an angel. However, this project didn’t come through, and by the end of the 19th Century, the architect Antonio Rivas Mercado retook it getting inspiration from famous columns in the world like the Tarajano in Rome, the one in Vendome Plaza in Paris and the one with Alexander in Saint Petersburg. All these columns were erected to commemorate the triumph of ideals in their respective countries.
It was in this way that this architect designed a circular zócalo upon which a cubic base would stand, supporting on each of its corners four statues, crafted by Enrique Alciati, representing Peace, Law, Justice and War. The remains of some of the most outstanding leaders of the Mexican Independence movement like Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero and Ignacio Allende rest inside this base, which also includes the sculptures of said insurgents and a beautiful sculpture of a lion guided by a boy which represents the dominance of truth and intelligence over strength. Upon this base, a 35 meter high Corinthian column made of Chiluca stone, was erected, and placed on top was the famous “Winged Victory” (or Nike) a symbol of triumph among the ancient Greeks.
This monument was inaugurated on September 16th 1910 as a culminating event of the festivities commemorating the 100th anniversary of Mexico’s Independence, which were attended by important diplomats, ambassadors, civil servants and the general population to enjoy the fireworks, parades and concerts that took place in Paseo de la Reforma on that occasion.
Years later, in 1957, the monument to Independencce, popularly known as “The Angel” lived its hardest moment when the golden sculpture fell off the column as a consequence of a strong earthquake. Nevertheless, to the delight of the people, the sculpture was replaced a short time after and has stayed where it belongs ever since.
Today, due to its importance, the Angel of Independence is, along with the Zócalo, one of the two places in which Mexican people gather to celebrate or to protest in special occasions like political meetings and manifestations, or victorious performances of the Mexican football team in world championships.

http://www.mexicocity-guide.com/attractions/angel.htm

Español
Columna de la Independencia
Resumen Técnico-Histórico:
La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de ésta, que es la principal y más importante avenida de la Ciudad de México.
El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos.
La difícil cimentación de esta obra que requirió del hincado de 5000 pilotes de madera y algunos de concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad, estuvo a cargo de un grupo de técnicos mexicanos encabezados por los ingenieros Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe.
De hecho la cimentación original estuvo formada por una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y después recubiertas con concreto, la cual se terminó a fines de 1901.
La primera piedra de la construcción de esta obra se puso una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902, hace ya más de 100 años, y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz, quién colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta y una serie de monedas de cuño corriente de la época.
La obra continuó por varios años terminándose la base, el zócalo y el pedestal para enero de 1906, sin embargo una vez iniciada la construcción de la columna en sí y cuando ya se habían colocado más de 2400 piedras de cantera en total, el gran peso no fue soportado por la cimentación original y la columna empezó a perder la verticalidad por el hundimiento del cimiento.
Fue entonces cuando el grupo de ingenieros arriba mencionado, decidió demoler todo lo construido hasta esa fecha y procedió a diseñar una nueva cimentación formada por un tupido entramado de pilotes de madera fijos, que fueron hincados mediante un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso. Este artefacto producía el clásico golpeteo de aquella época y que persistió hasta los años 50 del siglo pasado y que consistía en el golpe seco del martinete seguido por la expulsión de vapor liberado. Este ruido persistente y monótono tenía que ser soportado día y noche por los vecinos de la zona.
Originalmente el proyecto constaba de 9 escalones para ascender a la base del monumento, pero debido al hundimiento permanente del entorno que le rodea y al sistema de pilotes de punta que lo sostienen, a la fecha sobresale más de 3 metros del nivel actual del suelo y ha sido necesario agregarle 14 escalones más.
El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.
El monumento se encuentra localizado en la más grande de las glorietas del hermoso Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y su cara principal está orientada hacia el centro de la ciudad.
El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: “La Nación a los Héroes de la Independencia” y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra y dócil en la paz.
Así mismo, también en la base, se localiza un grupo escultórico formado con las estatuas en mármol de Carrara de los principales héroes de la Independencia, que representan a don Miguel Hidalgo y Costilla, don José María Morelos y Pavón, don Vicente Guerrero, don Francisco Javier Mina y don Nicolás Bravo. Dos esculturas femeninas acompañan a Miguel Hidalgo, representando, a su mano derecha la Historia y a su mano izquierda la Patria, que le ofrece un laurel. Más abajo de este texto, en la galería de fotos y detalles, van a encontrar varias imágenes que muestran de mejor manera, la disposición de las estatuas del conjunto escultórico, colocadas en el basamento.
La columna en sí mide 36 metros de altura y una vez sumada la altura del grupo escultórico que la corona, alcanza en total 45 metros, que es equivalente a la de un edificio de 15 pisos. La columna tritóstila está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera de Chiluca decoradas con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de 8 de los héroes de la Independencia: Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.
En su capitel se alojan cuatro águilas del escudo mexicano de aquel entonces con las alas desplegadas, en cada uno de los lados.
Este extraordinario monumento a la Independencia de México ha sido restaurado y reconstruido en varias ocasiones, desde su inauguración en el año de 1810. La principal se dio en 1958, tras de la caída del Angel durante el fuerte sismo de grado 7.9 del 28 de julio de 1957. Posteriormente ha sido restaurado en 1980, 1986 y 2006.
En su interior existió una escalinata de piedra en forma de caracol que constaba de 159 escalones y que conducía al mirador que queda debajo de la base del Ángel. Esta escalinata se eliminó en 1957, al reforzar la estructura de la columna y fue substituida por una escalera metálica que tiene cerca de 200 escalones. Es interesante realizar una visita guiada a éste, el más importante monumento de la República, por conducto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F., que organiza y programa estas visitas.
La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna y que conocemos como el Ángel de la Independencia, representa la Victoria Alada y es obra del escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, en una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español. No fue donada por ningún gobierno extranjero y se construyó con recursos propios, salvo que Alciati llevó los modelos de yeso a Italia, para hacer el vaciado en bronce a la “cera perdida” en Florencia, en los Talleres Galli.
La Victoria de Samotracia (Museo del Louvre, París), es conocida también como la Victoria Alada, fue realizada en mármol hacia el 190 A.C., y es una de las esculturas griegas más famosas del periodo helenístico. Mide 2,4 m, y se creó originariamente como parte integrante de un conjunto escultórico que representaba a la diosa de la victoria sobre la proa de un barco de guerra.
Con cierta frecuencia recibo mensajes en los que se me pregunta quién fue la persona que posó para esculpir el Ángel de la Independencia, pero el párrafo anterior aclara en parte esa duda.
Por otra parte y quizá ese sea el motivo de la confusión, la hija del Arq. Antonio Rivas Mercado, que se llamó Alicia, fue quién posó, pero para adornar el medallón central que aparece en una de las puertas de bronce de la entrada al mausoleo. El rostro de Alicia bellamente trabajado, simboliza a la República Mexicana. La otra hija de Rivas Mercado, llamada Antonieta, tampoco fue modelo de la estatua del Ángel, pues era una niña en 1908-1910 en que se construyó la escultura, pues ella nació en el año de 1900.
El Ángel de la Independencia, fue totalmente renovado en el año 2006, aplicando en su superficie una nueva chapa de oro de 24 kilates.
Medallón de la República Mexicana
La puerta de acceso al mausoleo ostenta este precioso medallón representativo de la República Mexicana, para el cual se dice que posó Alicia Rivas Mercado.
Caída del Ángel en 1957.
Esta escultura cayó a tierra durante el sismo de la madrugada del 28 de julio de1957 y fue reconstruida y reestructurada por un grupo de técnicos encabezados por el escultor José María Fernández Urbina. Este trabajo tardó más de un año en concluirse, por lo que la columna permaneció sin su colosal complemento, hasta el 16 de septiembre de 1958 en que fue reinaugurada.
Es innegable que los héroes de la Independencia de México fueron miles, la mayoría de ellos desconocidos, pero todos sin excepción ofrecieron su vida en pos de la Patria, sin pedir ni recibir nada a cambio.
Algunas veces hay confusión porque no se menciona o no se muestra aquí, la imagen de alguno de ellos. Este trabajo hace referencia solamente a los que son recordados de alguna forma en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma. Ya hemos dicho que hay 8 nombres en los dos anillos grabados en la columna del monumento, pero también aparecen en la base 24 nombres más y desde luego las 5 estatuas y los restos mortuorios de 14 de ellos.
En cuanto a las 5 estatuas de mármol, más abajo en la Galería de fotos y detalles , he incluido cada una de ellas por cortesía de Seth Dixon, quién es el autor de las fotografías.
Respecto a los 24 nombres inscritos en la base del monumento, se encuentran grabados en las caras de los pedestales de las 4 estatuas sedentes ubicadas en cada esquina de la base y que representan: La Paz, La Ley, La Guerra y La Justicia, de la siguiente manera:
La Paz: Melchor de Talamantes. Francisco Primo de Verdad y Ramos. y Marqués de San Juan de Rayas. en una de las caras y Pedro Ascencio, José Joaquín de Herrera y Miguel Barragán en la otra cara.
La Guerra: Mariano Jiménez, Leonardo Bravo y Pedro Moreno.en una de las caras y Encarnación Ortiz, Víctor Rosales y José Antonio Torres.en la otra
La Justicia: Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, Joaquín Fernández de Lizardi.y Carlos María de Bustamante. en una de las caras y José María Cos, José María Liceaga.y Andrés Quintana Roo, en la otra cara.
La Ley: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario Fernández de San Salvador y .Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín.en una cara y José Mariano de Michelena, .Epigmenio González y Antonio Ferrer en la otra.

Finalmente en cuanto a los héroes cuyos restos están depositados en el mausoleo, a continuación se refiere brevemente su origen y se muestran sus fotos y vínculos a sus respectivas biografías.
No fue hasta el año de 1925 que los restos mortuorios de Hidalgo, Morelos, Guerrero, doña Leona Vicario, Aldama, Jiménez, Mina, Quintana Roo y Matamoros, fueron trasladados de la Catedral en donde se encontraban, hasta el mausoleo del monumento a la Independencia.
La Lámpara Votiva que se mantiene encendida de manera permanente en honor eterno a nuestros héroes de la Independencia, se instaló por decreto del entonces Presidente de la República, Lic. Emilio Portes Gil, el de 6 de abril de 1929.
http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm

Mexico City Historic Center
The historic center of Mexico City, also known as the Centro or Centro Histórico is the central neighborhood in Mexico City, Mexico, focused on Zócalo or main plaza and extending in all directions for a number of blocks, with its farthest extent being west to the Alameda Central. The Zocalo is the largest plaza in Latin America. It can hold up to nearly 100,000 people.
This section of the capital has just over nine square km and occupies 668 blocks. It contains 9,000 buildings, 1,550 of which have been declared of historical importance. Most of these historic buildings were constructed between the 16th and 20th centuries. It is divided into two zones for preservation purposes. Zone A encompasses the pre-Hispanic city and its expansion from the Viceroy period until Independence. Zone B covers the areas all other constructions to the end of the 19th century that are considered indispensable to the preservation of the area’s architectural and cultural heritage.
This is where the Spaniards began to build what is now modern Mexico City in the 16th century on the ruins of the conquered Tenochtitlan, capital of the Aztec Empire. As the center of the ancient Aztec Empire and the seat of power for the Spanish colony of New Spain, the Centro Historico contains most of the city’s historic sites from both eras as well as a large number of museums. This has made it a World Heritage Site.
http://en.wikipedia.org/wiki/Historic_center_of_Mexico_City

Español
Centro Histórico de la Ciudad de México
Recibe este nombre el viejo casco de la ciudad colonial y decimonónica integrado por 668 manzanas que albergan unos mil quinientos edificios catalogados con valor artístico o histórico, entre construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y de habitación, que van del Siglo XVI al Siglo XX, y que sigue siendo el corazón económico y político de la ciudad, a pesar de sus proporciones actuales, por su importancia fincada en su riqueza monumental, ya que se considera el centro histórico más relevante de América.1 2 Es objeto de programas especiales para su rehabilitación cuando menos desde hace 30 años, que lo mismo atienden cuestiones de índole jurídica, que de planificación y que a la vez buscan garantizar su permanencia con la intervención directa en construcción, calles y plazas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Histórico_de_la_Ciudad_de_México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s