East Bullring…San Miguel de Allende…Plaza de Toros Oriente

The Plaza de Toros Oriente, or “East Bullring,” seating three thousand spectators, was built around 1856, continuing the city’s deeply rooted bullfighting tradition.
For many years after the founding of San Miguel, local indigenous groups celebrated the day of their patron saint San Miguel Arcángel with two weeks of bullfights, in which only they entered the bullring, prohibiting any Spanish participation.
The bullfights took place in the main square (now at Plaza Cívica Soledad). Back then there were no trees, since this was the town market. A makeshift woodplank fence was put up and seating was arranged for the local authorities.
Another interesting tidbit is that Ignacio Allende, a famous figure in the Mexican War of Independence, was a bullfighter here in his youth.
Some time later, in 1937, Felipe Cossío de Pomar, a painter and writer who was brother-in-law to the most famous bullfighter of the era, Juan Belmonte, arrived in San Miguel and brought with him a passion for bullfights that soon spread throughout the city.
The bullfighting tradition of San Miguel has flourished since colonial times, and today is visible not only in September, during the festivities of San Miguel Arcángel, but throughout the year.

http://www.welcomesanmiguel.com/home/east-bullring

Historia, leyenda, y actualidad.
Tenía que ser así, el camino para llegar a ella es empedrado y de subida, como toda la arquitectura en el centro de San Miguel de Allende. En el imaginario colectivo, sus orígenes podrían ubicarse hacia finales del siglo XVII o principios del XVIII. La historia de la Plaza de Toros Oriente quizá, nació junto a los sueños de un México independiente. Siendo entonces San Miguel el Grande, un importante polo de desarrollo mercantil, industrial y agrícola.
Al ver la Plaza de Toros Oriente tan serena, su quietud aviva el misterio, los enigmas brotan uno de tras de otro, y la duda sigue provocando a la razón y al instinto. El aroma a piedra húmeda, se mezcla con el olor del moho que ha pintado sus tejas con el tiempo. La intriga alrededor de esta bella fortificación de “Cal y Canto”, la compartí con Juan Antonio Ruíz y el Arquitecto Gustavo Vidargas, quienes son apasionados de la historia y de la Fiesta Brava.
Juan Antonio Ruiz, fue sobrino nieto de Don José Dolores Ruiz, conocido en aquella época por sus seres queridos, como Don Lole. Este importante personaje, fue guarda plaza toda su vida en la Plaza de Toros Oriente. Juan Antonio convivió todos los días con Don Lole, desde sus 3 años de vida, hasta cumplir 12, cuando Don Lole se adelantó en el camino.
Gustavo Vidargas, es un arquitecto con un gusto fino por la historia, allendista de corazón. Respaldado siempre en documentos, Vidargas también ha aprendido a leer en las paredes de San Miguel de Allende, en cada elemento constructivo, Vidargas encuentra un relato.
La afición práctica por los toros, del libertador Ignacio Allende, podría acercarnos un poco a la fecha de inauguración de la Plaza de Toros Oriente. Saber si Allende llegó a torear en este ruedo de 35 metros de diámetro, daría mucha luz para saber su edad. Sin embargo, este dato aún no llega. De Allende se conoce su gran destreza a caballo, y su gran valentía al enfrentar los toros.
Estando abierto a cualquier otra evidencia, Juan Antonio Ruiz señala una efeméride de Don Donato Almanza, mencionada en un texto de Antonio Ruiz Valenzuela, en la cual se ubica la inauguración de la Plaza Oriente, en el mes de octubre de 1878.
Para Gustavo Vidargas, el principio de la plaza podría remontarse más atrás. Él se apoya en los materiales de construcción, los cuales parecen hablarnos de tres épocas. La primera de Cal y Canto con algunos tabiques, sistema constructivo utilizado por los españoles a su llegada al continente, proveniente del estilo Románico a base de piedra y cal. Una segunda fase con tabiques más recientes, y una tercera, donde se construyeron sus arcos y el tejado.
La Plaza de Toros Oriente, se ubica en el corazón de San Miguel, en una manzana limitada por las calles de Recreo, en su acceso principal, Huertas, Barranca y Hospicio, en un predio aproximado de 7,500 metros cuadrados.
El administrador de la Plaza de Toros Oriente, Marcial Herce, destaca la ubicación de la plaza en el mero centro de San Miguel de Allende. Nos comenta que es la única hoy en México con esta característica. Marcial ha venido a darle un nuevo impulso a esta espectacular construcción, la cual nos transporta a primera vista, al Imperio Romano.
Con una capacidad para 3 mil personas, Marcial está decidido a darle más vida y utilidad a esta estructura hecha de piedra. Al año la Plaza de Toros Oriente, tiene 21 eventos taurinos.
La Plaza de Toros Oriente seguirá cautivándonos con sus misterios, y a los amantes de la fiesta seguirán vibrando en cada evento. Historia y actualidad, se fusionan en esta magnífica ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
http://this.com.mx/plaza-de-toros-oriente-san-miguel-de-allende/

Un lugar donde todo es posible
Con una antigüedad de más de 300 años, una superficie de 5,000 m2 y un salón para bodas espectacular, la hermosa Plaza de Toros Oriente, se encuentra estratégicamente situada en pleno centro del encantador y emblemático paisaje urbano de San Miguel de Allende. Siendo la plaza de una belleza impresionante es un ejemplo singular de intercambio cultural y una joya arquitectónica inigualable que enmarcada por el nombramiento que en 2008 se le dio a San Miguel como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha tomado todavía más fuerza y significado.
La Plaza de Toros Oriente es considerada la Plaza de Toros más antigua de México y de las más antiguas de América latina.
http://www.bodaclick.com.mx/bodas-mx/salones-para-bodas/plaza-toros-oriente.html

Montaje boda Ambienta Plaza de Toros San Miguel de Allende:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s