San Miguel de Allende

Introducing San Miguel de Allende
Many people say that San Miguel is a bit like a Mexican Disneyland for foreign (mainly American) retirees and visiting chilangos (those from Mexico City). Indeed, this is a stunning and neat city, with colonial architecture, enchanting cobblestone streets and striking light. Regular festivals, fireworks and parades dominate the local scene.
The town’s cosmopolitan panache is reflected in its excellent restaurants and high-class, colonial-style accommodations. Numerous galleries are stocked with some of the best of Mexican artesanías (handicrafts) and cultural activities are on tap for residents and visitors. There are few major sights in the compact centro histórico: San Miguel is the sight. The city – with El Jardín, the principal plaza, and the Parroquia, the large church, at its heart – was declared a Unesco World Heritage site in 2008.
Economically speaking, this is no budget destination and is a far cry from the 1940s, when beatniks and artists shacked up here on a shoestring to pursue their creative ventures. While the foreign influence is pervasive (more than 12,000 foreigners are believed to live or have houses here), on the whole the population coexists comfortably.
Beneath the smart B&Bs and fancy shops, another Mexico exists. You only have to laze in the main plaza, visit the food market or interact with the local people to sense a different ambience, color and vibe.
The climate is agreeable: cool and clear in winter and warm and clear in summer, with occasional thunderstorms and heavy rain.
http://www.lonelyplanet.com/mexico/northern-central-highlands/san-miguel-de-allende

Te presentamos las actividades que no puedes dejar de realizar durante tu próxima visita a esta hermosa ciudad colonial del estado de Guanajuato, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
1. Camina por las calles de la ciudad y admira la arquitectura colonial de sus hermosas construcciones. Comprenderás por qué San Miguel de Allende es considerada como una de las urbes más bellas de México.
2. Visita la parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, erigida a finales del siglo XVII. No pierdas detalle de su llamativa fachada de estilo neogótico, diseñada por el maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880.
3. Visita el Mercado de Artesanías y en el andador Lucas Balderas adquiere una (o varias) de las típicas artesanías en latón y lámina natural, cobrizada y decorada que se ofrecen en el lugar.
4. Si te interesa la historia, no puedes dejar de conocer el ex Palacio Municipal, construido en 1736. En el descanso de su escalera podrás ver las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Fue aquí donde se instaló el primer Ayuntamiento del México independiente en 1810.
5. Visita la Casa de Allende. De bella portada neoclásica diseñada a mediados del siglo XVIII, esta construcción alberga una interesante colección de piezas de la época de la Independencia dispuestas en las habitaciones que vieron nacer al prócer Ignacio Allende y Unzaga.
6. Admira la magnífica fachada del Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, con numerosas pilastras estípites; una notable torre y cúpula neoclásicas atribuidas al reconocido arquitecto Francisco Tresguerras.
7. Tómate una foto junto a la estatua ecuestre de Ignacio Allende, ubicada en la Plaza Cívica, el espacio de reunión más grande de la ciudad (localizado en la zona norte). Su trazo es de 1555 y durante algún tiempo fue considerado el centro original de la población.
8. Hospédate en alguno de sus exclusivos hoteles boutique alojados en lo que antiguamente fueran casonas coloniales o del siglo XIX pero que ahora, revitalizadas, ofrecen cómodas habitaciones y sendos jardines de ensueño. Algunos ofrecen tratamientos de spa y baños temazcal.
9. A un costado de la Plaza Cívica se encuentra el templo de Nuestra Señora de la Salud que hacia finales del siglo XVIII servía como capilla para el Colegio de San Francisco de Sales. En este lugar se dice que se conserva la campana más antigua de esta ciudad patrimonio. ¡No dejes de buscarla!
10. Saborea unos deliciosos churros y un chocolate calientito en el tradicional restaurante San Agustín, propiedad de la conocida actriz Margarita Gralia, ubicado en una antigua mansión del siglo XVIII a unos cuantos pasos del Templo de San Francisco.
11. Durante el mes de junio, no te puedes perder el Desfile de los Locos, original evento que cada año cobra mayor popularidad. En el marco de esta fiesta, que se lleva a cabo el domingo siguiente al Día de San Antonio, los participantes tienen que disfrazarse y regalar dulces al público que asiste.
12. Si te gusta la botánica, 2.5 km al noreste del centro de San Miguel, muy cerca de la antigua presa, se encuentra el Jardín botánico “El Charco del Ingenio”. En esta reserva, de aproximadamente 67 hectáreas, se exhiben unas 1,300 especies de cactáceas que ¡no puedes dejar de conocer!
13. En la esquina que hacen la Calle de la canal y la Plaza Principal se levanta la Casa del Mayorazgo, hermosa propiedad (privada) considerada como uno de los mejores ejemplares entre los palacios nobiliarios de la época colonial en México. ¡Admira su notable portada de cantera estilo barroco!
14. En septiembre, anímate a vivir las fiestas patrias en esta ciudad. La noche del Grito es siempre amenizada por música de mariachi, fuegos artificiales y numerosos puestos en los que encontrarás toda clase de antojitos, dulces y bebidas típicas.
15. 18 km al noroeste de San Miguel se localiza la población de Atotonilco. Ahí podrás conocer el magnífico Templo y Ex Convento de Jesús Nazareno, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por alojar espectaculares capillas, pinturas y retablos.
16. Saborea lo mejor de la cocina nacional e internacional en sus tradicionales restaurantes ubicados principalmente en la zona de la plaza central. Entre los más reconocidos están: la Fonda San Miguel, Casa Allende, Los Milagros, Mamma Mía, entre otros.
17. Por la noche, San Miguel de Allende también ofrece una gran variedad de bares, terrazas y cafés en los que, acompañado de tus amigos y de una buena bebida, podrás disfrutar de la mejor música, de DJ o en vivo, hasta altas horas de la madrugada.
18. Si viajas en el mes de marzo, no te pierdas las actividades que conforman el Festival de Música Barroca, ideal para aquellos amantes de la música clásica o de época, interpretada -con instrumentos originales- por reconocidas orquestas, grupos o solistas provenientes de distintas partes del mundo.
19. Muy cerca del Paseo del Chorro está el mirador de San Miguel. Desde ahí, la vista es increíble y podrás reconocer la silueta de la parroquia de San Miguel Arcángel, la cúpula y la torre del Templo de San Francisco y, más a lo lejos, la imagen de la presa Allende. Un espectáculo que sencillamente, no puedes perderte.
20. 38 km al noroeste de San Miguel se ubica el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, famoso porque, además de ser la cuna de la Independencia, ahí se pueden adquirir toda clase de objetos y adornos elaborados en talavera ¡a muy buenos precios!
http://www.mexicodesconocido.com.mx/cosas-que-hacer-san-miguel-de-allende.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s