Rapping “Rocking Crew” San Miguel de Allende…Raperos

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Rapping can be traced back to its African roots. Centuries before hip hop music existed, the griots of West Africa were delivering stories rhythmically, over drums and sparse instrumentation. Such connections have been acknowledged by many modern artists, modern day “griots”, spoken word artists, mainstream news sources, and academics.
Blues music, rooted in the work songs and spirituals of slavery and influenced greatly by West African musical traditions, was first played by blacks, and later by some whites, in the Mississippi Delta region of the United States around the time of the Emancipation Proclamation. Grammy-winning blues musician/historian Elijah Wald and others have argued that the blues were being rapped as early as the 1920s. Wald went so far as to call hip hop “the living blues. Jazz, which developed from the blues and other African-American and European musical traditions and originated around the beginning of the 20th century, has also influenced hip hop and has been cited as a precursor of hip hop. Not just jazz music and lyrics but also jazz poetry. According to John Sobol, the jazz musician and poet who wrote Digitopia Blues, rap “bears a striking resemblance to the evolution of jazz both stylistically and formally.
http://en.wikipedia.org/wiki/Rapper

A finales de los años 60s y 70s un nuevo género artístico surge en las barriadas pobres de New York. Influenciado por el soul, el funk, e incluso ritmos latinos. Poco a poco los seguidores del género, que en general eran muchachos de raza negra y de origen muy humilde que oprimidos empiezan a crear un género donde para ellos la opresión no existía, donde ellos sentirse parte de algo y que más tarde se convirtió en un estilo de vida. Estilo que llegó a su punto más alto a mediados de los 90s, siempre sufriendo cambios y tendencias pero siempre con la misma ideología.
El hip hop no define simplemente un género musical o un estilo de vestimenta, si no toda una particular ideología comprometida en muchos aspectos con lo social, lo político y de mayor o menor forma con la vida urbana, o al menos fue así en sus inicios. Ya que sus líricas frecuentemente se referían a la lucha de las clases pobres negras en una sociedad blanca, la búsqueda de una identidad propia en un contexto urbano y caótico.
Luego la maquinaria de la industria musical se interesó en el género (a mediados de los años 80’s y 90’s), fue “transformándolo” hasta convertirlo en un producto de consumo masivo. Al mismo tiempo, dos factores decisivos lo han influenciado globalmente: por un lado, la apología a un estilo de vida con más referencia a los barrios bajos, que estaba unido con el uso de armas, drogas o luchas entre bandas dentro del barrio, y por otro lado el materialismo; la idealización de un modo de vida banal, en donde la exhibición de atuendos costosos (Gucci, Versace) licores (como Cristal y Rémi Martin) autos Mercedes Benz, olvidando la ideología principal del Hip Hop.
Estos grupos han sido criticados por la gente que cree que es una forma de vida violenta referente al uso de armas y drogas, pero todo esto es una forma de ver el Hip Hop de una manera equivocada olvidándose de su origen mismo.
El hip hop ha variado mucho en su transcurso hacia Latinoamérica y España mostrando rasgos hasta entonces desconocidos del Hip Hop.
En su evolución, también se ha generado grupos que siguen una corriente menos comercial y apegada a los inicios del movimiento, siendo también partidarios de ideologías revolucionarias, dándole al hip hop una connotación de herramienta de lucha. En muchos países se puede encontrar raperos que rechazan una forma de vida rodeada de lujos, materialismo, y violencia. Otros dan énfasis a la creación de un hip hop mas artístico, profundo y poético.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rapero

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