Matera, part 2

Matera 046

The title of the movie is “The Passion”, and it tells the story of the last 12 hours in the life of Jesus on the day of his crucifixion in Jerusalem.
It’s based upon the diaries of St. Anne Catherine Emmerich (1774-1824) as collected in the book, “The Dolorous Passion of Our Lord Jesus Christ”.
You can buy a copy of this book directly from the website of the Publisher Tan Books.
Matera, the caves of the canyon Gravina. The crucifixion scene was shot on the
top of this canyon.
Production started on November 4th in Matera and Craco (Basilicata, Southern Italy), then the set moved to CINECITTA’ (Rome) for interiors. Mel Gibson chose to shoot in November because of the particular color of the light in this month on the soft stones of the ancient part of Matera.
The landscape surrounding Matera looks very similar to the one surrounding Jerusalem. Moreover, the ancient part of Matera (Sassi), abandoned 50 years ago, still looks like a city of 2000 years ago.
http://realnews247.com/Sa

Matera, la Jerusalén de Mel Gibson
Cristina Cabrejas
Italia
La ciudad de Matera, en el sur de Italia, con sus casas excavadas en la piedra y su aspecto fantasmal, sirvió de escenario a “La Pasión de Cristo”, la controvertida película de Mel Gibson.
Escena de
Las calles de Matera han adquirido una nuevo atractivo turístico por el éxito de la película. de Gibson.
Ahora la fama del film la ha convertido en un importante destino del turismo internacional.
Incluso algunas agencias de viaje están aprovechando el tirón para organizar el “Passion Tour”, que hará revivir a los visitantes no sólo las escenas de la película sino la Jerusalén de hace 2.000 años.
Y es que Matera, con sus casas de piedra (sassi) ha sido denominada la Jerusalén de Europa y desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Matera ha sido también escenario de otras obras, como el “El Evangelio según San Mateo”, de Pier Paolo Pasolini, en 1964, o “El Rey David”, de Bruce Beresford, en 1985, pero han sido las imágenes de la cinta de Gibson las que han dado un nuevo impulso a la ciudad.
En este lugar, turistas y fervorosos fieles pueden caminar por la Vía Muro, la dura subida empedrada escena del Vía Crucis o entrar en la iglesia de la Virgen de la Virtud, entre cuyos frescos fue rodada la Última Cena.
También pueden asomarse al precipicio de la Gravina, desde donde se observa el monte del Gólgota de la película, el lugar donde se crucificó a Jesús y donde se estudia la posibilidad de colocar las tres cruces de la Biblia.
Passion Tour
El primer paso lo han dado algunas agencias de viajes que ya se han organizado para ofrecer a los turistas recorridos de un día o de un fin de semana para mostrarles más que la pura belleza de la ciudad.
“Visitaremos los lugares de las escenas de la película, el mercado, las puertas de Jerusalén, la Última Cena y la casa de María. Recorreremos los mismos senderos por donde han caminado los actores”, se puede leer en uno de los programas de una agencia que organiza el tour de “La Pasión”.
Las visitas oscilan entre los US$8 y U$150, si se incluye el alojamiento en el modesto hotel de tres estrellas donde vivió Mel Gibson durante el rodaje.
El precio sube a más de US$255 por tener el privilegio de dormir en la misma habitación que usó el estadounidense.
Incluso en la trattoria Lucana, uno de los restaurantes donde comía el director durante sus meses de rodaje, se pueden comer los sabrosos “Fettuccine alla Mel Gibson”.
“Es uno de los platos que más piden los turistas y que más gustaba a Gibson”, explican en el restaurante, añadiendo que la receta es a base de puré de judías, setas, cebolla y tomate.
Invasión de turistas
El éxito y las peticiones para conocer la ciudad han sido tantas que el Ayuntamiento de Matera está planificando un recorrido por la ciudad mediante indicaciones y carteles que señalarían los lugares donde fueron realizadas las escenas de la película de Gibson.
La escena de la Última Cena fue filmada en la iglesia de la Virgen de la Virtud.
El asesor de turismo del gobierno local, Gianni Magariello, comentó que después del rodaje llegaron a un acuerdo con la producción para que ésta cediese los derechos de imagen y se puedan utilizar los sets de la película.
“No somos nosotros los que hemos pedido que la gente visite Matera, ha sido la gente la que ha pedido poder visitarla”, dice Magariello, que prevé una invasión de turistas en los próximos meses.
Las peticiones vienen sobre todo de turistas estadounidenses y australianos, así como de japoneses, quienes han consultado masivamente las páginas de la internet dedicadas a Matera, en donde se ofrecen las visitas a la ciudad.
http://news.bbc.co.uk

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s