México’s number one health problem: obesity

IMG_0801

Mexico surpasses US in obesity levels
Mexico has surpassed the US in levels of adult obesity, as Mexicans abandon their traditional diet for processed snack foods and drinks.
Mexico has surpassed the US in levels of adult obesity, as Mexicans abandon their traditional diet for processed snack foods and drinks.
Mexico has surpassed the US in levels of adult obesity Photo: PA
By Associated Press10:22AM BST 11 Jul 2013
Almost one-third of adult Mexicans, 32.8 per cent, are obese compared to 31.8 per cent of Americans, according to the UN Food and Agriculture Organisation, or FAO.
Experts say the root of the problem in Mexico is changing dietary patterns.
“One factor is that Mexicans consume more soft drinks per person than any other country. That’s a lot of sugar,” said Katia Garcia, a nutritionist and researcher for the Power of the Consumer group.
Garcia said Mexicans are increasingly eating more refined flour, sugar and energy-dense foods.
“People have been abandoning the traditional diet, tortillas, beans and chili, which are rich in fibre and vitamins. “http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/centralamericaandthecaribbean/mexico/10173174/Mexico-surpasses-US-in-obesity-levels.html

Obesidad en México:
Desde 1980, los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado en México, especialmente entre los adultos, lo que se refleja en las cifras actuales que señalan a 39.05% de la población con sobrepeso y 32.15% con obesidad, equivalente a 7 de cada 10 mexicanos entre 30 y 60 años.

De acuerdo a la OMS, México ocupa actualmente el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, después de los Estados Unidos, y el primer lugar en mujeres (alrededor de 34%). Asimismo, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial (9%).

El país registra una cifra importante de obesidad infantil, como los más de 5.6 millones de niños entre los 5 y 11 años y los más de 6.3 millones de adolescentes, lo que significa que uno de cada cuatro niños es obeso.

En México, el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, pasando de $35,429 millones de pesos a por lo menos $67,345 millones de pesos. Se estima que dicho gasto aumentará a $150,860 millones de pesos en el año 2017, equivalente a cinco veces el presupuesto de la UNAM para 2012 ($32 mil millones de pesos) .

Por otra parte, la OMS menciona que 8 de cada 10 muertes en México son provocadas por ECNT; 13% del total fueron por diabetes y 13% por cánceres. Asimismo, la esperanza de vida de los niños con obesidad se puede reducir hasta en 7 años.

La diabetes es un factor importante a consideración, ya que México ocupa el décimo lugar a nivel mundial por esta enfermedad y se estima que para 2030 ocupe el séptimo, así como por ser la principal causa de muerte en el país; cada dos horas fallecen 5 personas a causa de complicaciones relacionadas con este padecimiento. De la misma manera, la diabetes afecta a cerca de 8 millones de personas y cada hora de diagnostican 38 nuevos casos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012), 58.6% de los jóvenes entre 10 y 14 años no realizan ningún tipo de actividad física, mientras que en los adolescentes entre 15 y 18 años esta cifra es de sólo 27.7%. Esto quiere decir que 2 de cada 5 jóvenes es activo entre los 10 y 14 años, cifra que aumenta considerablemente entre los 15 y 18 años a 7 de cada 10
http://contrapeso.org/el-sobrepeso-y-la-obesidad-en-mexico/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s